“Nacimos para ser la voz de las personas con discapacidad …”
Sara Rodríguez, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEPAMIC) nos ofrece esta entrevista para explicarnos la labor social que realizan desde la fundación.
TSC: ¿Qué es FEPAMIC? ¿Qué servicios ofrece?
Sara Rodríguez: FEPAMIC es la Federación Provincial de a Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Córdoba y provincia.
La conforman 34 asociaciones que trabajan en pro de las necesidades de los colectivos de las discapacidades que cada una de ellas representa dentro de la discapacidad física y orgánica. Entre todas las asociaciones, contamos con en torno a unos 35 mil socios.
Este año cumplimos 35 años. FEPAMIC es una ONG considerada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, y su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nace con ese objetivo, para intentar velar por el colectivo y por las personas con discapacidad y sus problemáticas.
Al cabo de 10 años nos dimos cuenta de que lo que veníamos haciendo no acababa de ser suficiente, en el sentido de que nosotros formábamos, capacitábamos y actuábamos como voz de las personas con discapacidad ante en las distintas Administraciones Públicas, pero nos dimos cuenta de que la mejor forma de mejor su calidad de vida es proporcionándoles un empleo, y empezamos nuestro recorrido de creación de los cinco Centros Especiales de Empleo que tenemos. Llegamos a la conclusión de que si las personas con discapacidad salen al mercado de trabajo y no consiguen un empleo, nosotros íbamos a dárselo. Y por eso empezamos con esa línea de actividad.
Otras actividades a las que nos hemos dedicado han estado condicionadas con el perfil de las personas con discapacidad que nos conforman. Estamos hablando de un colectivo en el que más del 70% no tienen estudios básicos, y especificidades como éstas son las que nos han condicionado. En los cinco Centros Especiales de Empleo englobamos dos áreas de servicio: área socio-sanitaria y área de servicios.
En el área socio-sanitaria tenemos cuatro unidades de día y una residencia, y atendemos a unos 250 usuarios con una flota de 25 furgonetas de transporte adaptado, una línea de monitores de apoyo para niños y niñas con necesidades educativa, etc. En el área de servicios tenemos una línea de limpieza diaria, limpieza de comunidades, la actividad de Gestión Documental Confidencial, donde destruimos documentación documental, y una línea de quinta gama (cocina), jardinería, control de accesos… Y un Centro de Formación que capacita a éstos trabajadores.
TSC: ¿Cómo surgió la iniciativa de crear FEPAMIC?
Sara Rodríguez: Hace 35 años se observó que problemática de las personas con discapacidad estaban relacionadas con todas las facetas de su vida (sensibilidad, a nivel de salud, de educación, empleo…). Entonces, como cualquier tejido asociativo, las personas con discapacidad se aglutinaron para poner voz a estas dificultades. FEPAMIC la conformaron cuatro asociaciones/fundaciones como fundadores, y se ha crecido hasta las 34 de hoy en día. Nacimos para ser la voz de las personas con discapacidad.
TSC: ¿Cómo se desarrolla la participación de las asociaciones en FEPAMIC?
Sara Rodríguez: Tenemos Juntas Rectoras a lo largo del año, y una asamblea anual. También tenemos un departamento dentro de la central que está relacionado con las asociaciones. Nosotros periódicamente nos encontramos con ellas, y ellas también pueden solicitarnos un encuentro. Dependiendo de las necesidades que cada una de ella manifiesta proponemos planes de acción.
Por ejemplo, una de las necesidades puede ser comer de forma saludable, pues nosotros proponemos una formación sobre nutrición.
Además sacamos una convocatoria anual de ayudas económicas por parte de la Federación para que las asociaciones puedan desarrollar sus propios planes de la mejor manera posible.
TSC: En FEPAMIC participan voluntarios, ¿qué papel desempeñan dentro de la federación?
Sara Rodríguez: Tenemos un plan de voluntariado en el que a la persona que quiera ejercer algún tipo de voluntariado en la entidad, le explicamos las actividades que tenemos en las que pueden participar. Esa persona nos manifiesta dónde prefiere ejercerlo. Por ejemplo, si quiere estar en nuestras unidades de día, le ofrecemos la posibilidad participar bien acompañado, haciendo formaciones a los trabajadores… Le abrimos un amplio espectro de posibilidades.
También tenemos un voluntariado corporativo, en el que nuestros trabajadores pueden ser voluntarios para participar en algunas de nuestras actividades. Un trabajador de los servicios centrales que es técnico administrativo podría acompañar en una salida de la Unidad de Día si está interesado.
TSC: Desde FEPAMIC estáis en contacto directo con las asociaciones. ¿Cómo veis el asociacionismo? Especialmente en los jóvenes.
Sara Rodríguez: Desgraciadamente, el asociacionismo en general, no solamente en la discapacidad, está sufriendo un decaimiento. El haber conseguido todos esos derechos o cubrir ciertas necesidades que hace 35 años que no estaban cubiertas, ha hecho que ahora no nos haga tanta falta. Eso es uno de los factores para que ya no sea tan necesario que gente nueva se una de forma asociativa.
También afecta que el tejido asociativo está envejeciendo. De hecho, nos estamos encontrando con problemas de relevo generacional. Hay presidentes de asociaciones que quieren jubilarse y no lo hacen porque no hay nadie que tome su papel.
Nosotros, por nuestra parte, estamos analizando qué debemos cambiar en las formas en las que hemos trabajado un asociacionismo que ya puede estar un poco desfasado, y adaptarnos a cómo funciona en la juventud de hoy en día.
Hace unos 4 o 5 años me comentó un compañero millennial, aunque ya los millennial son mayores, que mi lenguaje dirigido a los jóvenes no estaba del todo adaptado. En definitiva, tenemos que hacernos la idea de que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, y si queremos llegar a los jóvenes tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica, auto reflexión y adaptación.
TSC: Desde sus Centros Especiales de Empleo, ¿qué observan que dificulta la inserción de personas con discapacidad?
Sara Rodríguez: Que, al final, las personas en el mercado ordinario no encuentran las oportunidades de empleo que nosotros sí ofertamos. Y también el desconocimiento.
Se piensa que las personas con discapacidad son un gasto, y nosotros estamos en la lucha constante de que el puesto de trabajo de una persona con discapacidad es igualmente eficiente que el de cualquier otra persona. Pero para eso tienen que verlo. Aquellas empresas que van probando esto de la inserción se dan cuenta de que esto es algo posible y factible.
Por nuestra parte, tenemos un servicios a disposición de las empresas como es el de equipos de apoyo que durante el proceso de incorporación de una persona con discapacidad a una empresa pueden ayudar, tanto al empresario como al entorno del trabajador, para que esa inserción sea de la mejor manera posible, para que todos se encuentren cómodos.
En definitiva, nuestra lucha es concienciar en que contratar a una persona con discapacidad no es un gasto.
“Aquellas empresas que prueban esto de la inserción, se dan cuenta de que es algo posible y factible”.
TSC: ¿Qué te hizo tomar la presidencia de FEPAMIC?
Sara Rodríguez: Yo tengo una discapacidad, soy sorda al 90% en cada oído, aunque me siento una privilegiada dentro de la discapacidad porque mi familia me formó y capacitó. Cuando vine a estudiar a Córdoba hice Ciencias Empresariales, y después Económicas. Cuando terminé la licenciatura me llamaron de FEPAMIC porque buscaban una economista con discapacidad.
Cuando yo empecé en la entidad, no había mucha gente con diplomaturas o licenciatura, existía un déficit. Empecé en el área económica y financiera, después pasé al área laboral, recursos humanos, donde estuve casi cinco años. En ese momento me propusieron ser directora en las residencia, y acepté. Eso fueron otros cinco años, y el anterior presidente, que fue nuestro mentor y profesor en todos los ámbitos de la discapacidad, me propuso que continuase yo con su labor. En ese mala práctica que tengo de no decir nunca que no a ningún reto, empecé a asumir proyectos nuevos.
Él lo hizo de una manera en la que se daba por hecho que yo iba a asumir ese rol. Cada tres años se somete a elecciones, y las 34 asociaciones que conforman FEPAMIC eligen esta presidencia.
TSC: ¿Desde FEPAMIC os sentís respaldados por las Administraciones Públicas?
Sara Rodriguez: Nos sentimos respaldados en el sentido de que saben que somos un agente necesario. Nosotros siempre decimos que somos un socio necesario. Otra cosa es que los hechos acompañen al mensaje, que a veces no es así.
Creo que tienen claro que somos necesarios, pero que el respaldo tiene que ir acompañado no solamente de una voluntad o entendimiento sino de presupuestos que apoyen toda esta labor.
En general hay buena relación, podemos trasladarles nuestra problemática. Pero lo que manda es siempre el problema de presupuestos.
TSC: ¿Qué necesidades tenéis como Federación?
Sara Rodríguez: Lo más actual, recursos presupuestarios. La vida está creciendo mucho, todo se está actualizando y encareciendo, por lo que se produce un mayor gasto, pero los ingresos no van en la misma proporción. Por eso, lo que pedimos es que si somos entidades que estamos trabajando y cubriendo unos servicios necesarios, deberían tener una consideración especial con los Centros Especiales de Empleo, un mayor compromiso. Si sacan un contrato de licitación pública, hay que fomentar que ese dinero público vaya a entidades donde las personas con discapacidad puedan encontrar una oportunidad. Que haya unas reservas en los contratos del sector público.
Si Europa dice que se debe hacer una reserva para los Centros Especiales de Empleo, pues que se haga.
Nosotros lo que pedimos en que se cumpla la normativa y que nos dejen trabajar. Muchas veces queremos poner en marcha proyectos y por la burocracia, o por todos los procedimientos administrativos que hay que pasar, se nos hace inviable.
TSC: ¿Cómo ve el futuro de la Federación?
Sara Rodríguez: Nosotros, con ilusión y esperanza, queremos seguir trabajando en pro de los derechos de las personas con discapacidad. Ya han pasado 35 años desde que empezamos, y esto nos ha dado una experiencia y nos ha hecho poseedores de una voz cualificada y experimentada. Con todo esto, mirando al futuro vemos que con todo este aprendizaje podemos aportar mucho más.
TSC: ¿Qué pueden hacer las entidades privadas para facilitar la labor de FEPAMIC?
Sara Rodríguez: Ponerse en contacto con nosotros. Y a partir de ahí, derribar ese desconocimiento que hace que muchas empresas que quieren participar pero creen que no pueden. Ya con eso empezamos a mostrarles casos evidentes de que pueden contratar perfectamente a personas con discapacidad.
Al final, se van a ver beneficiadas fiscalmente, pero también en cuanto a la responsabilidad social corporativa que esa entidad pueda tener. Van a crecer como empresa.
TSC: El proyecto Territorio Social Cordoba dinamiza la Economía Social. ¿Cree que este concepto, “Economía Social” es generalmente conocido?
Sara Rodríguez: Se está dando a conocer ahora, pero no lo es. En nuestro tejido asociativo sí, porque lo trabajamos mucho. Pero a nivel de la sociedad en general no es conocido.
Por eso hay que ir haciendo una divulgación importante sobre qué es la economía social. Yo creo que es que la gente piensa que como es “social” no da beneficio. Pero tienen que saber que eso no es así. Sí da beneficio.
Contacto: José Miguel García
© Diseño web con ❤ por Fundecor