“Nosotros, que formamos parte de la Economía Social, entendemos que juntos somos más fuertes”
Supla SL es una empresa de inserción que desarrolla su actividad en la provincia de Córdoba. Como empresa que desarrolla su actividad dentro de la Economía Social, establece sus objetivos en generar riqueza y posibilitar la inserción social a través del empleo, con el fin de dar respuesta a las personas más vulnerables.
Desde Territorio Social Córdoba les entrevistamos para que nos cuenten en detalle esta labor social que realizan.
TSC: ¿Qué servicios ofrece Supla SL?
José Manuel González: Supla SL es una empresa de inserción que ofrece diferentes tipos de servicios, pero el principal es el de los servicios de limpieza general de edificios. Últimamente también nos estamos especializando en limpieza de establecimientos hoteleros y turísticos, y todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de espacios turísticos.
Pero, ya te digo, desde nuestro origen, la actividad principal ha sido la limpieza y el mantenimiento de edificios, tanto públicos como privados. Y desde esta actividad es desde donde llevamos a cabo la inserción laboral.
TSC: ¿Cómo surgió la iniciativa de crear Supla SL?
José Manuel González: Supla nace como consecuencia de un objetivo de un proyecto que desarrollamos. A finales del año 1999, la entidad promotora de Supla SL, que es la Asociación de Educadores “Encuentro en la Calle” estaba desarrollando el proyecto “Surge” que se desarrollaba a nivel andaluz. Se planteaban unos objetivos para las entidades que participaban, y uno de ellos era poner en marcha en el entorno de intervención de cada entidad una empresa de inserción adaptada a las circunstancias del entorno.
Por lo tanto, nacimos como consecuencia de ese objetivo. Y, con el paso de los años, Supla SL es de las pocas empresas de inserción que permanecen ligadas a ese proyecto. Han surgido otras empresas de inserción, pero vinculadas a este proyecto estamos nosotros y un par de empresas más en Andalucía.
TSC: ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa hasta hoy?
José Manuel González: El hecho de que después de casi 20 años que cumplimos en marzo, sigamos manteniéndonos como empresa es un auténtico éxito en sí dada la dificultad que tiene el hecho de que una empresa de inserción se mantenga activa tanto tiempo. Hay que pensar que una empresa de inserción sobrevive en tanto en cuanto tiene actividad mercantil y económica que desarrollar.
Sabiendo esto, hay que decir que en toda su evolución ha habido altos y bajos, pero en general ha sido una actividad muy ligada al territorio y, por tanto, siempre ha sido muy realista a cómo se encontraba el mercado. Hemos tenido siempre una labor comercial de contacto con clientes, hemos tenido una gran dificultad para poder manejarnos en un terreno como el de la limpieza donde hay tanta competencia desleal e incluso donde las grandes empresas que se dedican a esta actividad compiten, en términos económicos, de una manera que nosotros no podemos competir. Y bueno, tenemos ese hándicap, que a las personas no hay solamente que enseñarlas a trabajar sino que hay que enseñarlas en una situación real de empleo, por lo que las personas que trabajan necesitan un apoyo adicional que conlleva unos costes y que nos pueden llegar a suponer un problema.
En definitiva, ha habido altibajos que hemos tenido que saltear con apoyo por parte de la entidad promotora, pero en resumen diría que la evolución ha sido positiva.
TSC: ¿Por qué valores de apuesta desde Supla SL?
José Manuel González: Fundamentalmente por la inclusión, la diversidad y por todos los valores que representan la Economía Social: la participación interna, el compromiso con el desarrollo local, el trabajo directo con las personas…
TSC: Las empresas de inserción realizáis una gran labor social, ¿Os sentís apoyados por las Administraciones Públicas?
José Manuel González: En absoluto. Justo esa es una de las grandes reivindicaciones y dificultades que tenemos las empresas de inserción. Te pongo un ejemplo, nosotros nacimos en el año 2000, antes de nosotros ya existían otras empresas de inserción, y la primera ley que regula a las empresas de inserción en el ámbito estatal es del 2007, y la normativa que regula a las empresas de inserción a nivel andaluz es del 2010, o sea que hemos estado muchos años trabajando sin respaldo normativo.
El único respaldo normativo que hay a día de hoy es una orden de incentivos de la Junta de Andalucía que cubre mínimamente las necesidades de las empresas de inserción. Luego hay otra serie de instrumentos que se vienen reivindicando, como es la reserva del mercado, la apuesta por parte de la Administración del apoyo directo a través de la contratación pública que, evidentemente, está muy por debajo de lo que la ley dispone. Entonces, sentimos que la Administración Pública no tiene una apuesta seria por las empresas de inserción.
Y sabemos que se está desaprovechando una oportunidad para hacer política social a través de la inserción laboral utilizándonos a nosotros como herramienta.
TSC: Desde vuestra perspectiva, ¿qué podría facilitar la inserción en el mercado laboral?
José Manuel González: Que hubiese un desarrollo real y efectivo de lo que, hoy por hoy, prevé la normativa de contratos de la Administración Pública. Es decir, que existiera un acuerdo en todas las Administraciones para reservar ese porcentaje mínimo de la contratación pública con destino exclusivo a las empresas de inserción.
Porque, además, está demostrado con números que todo lo que se contrata con empresas de inserción y la inserción que se provoca a través de ello, tiene una repercusión directa primero, en la recuperación de la persona, y segundo en un retorno económico de todo lo que supone la inversión que se hace para cada uno de los puestos de trabajo que se crea.
Nuestra reivindicación es el cumplimiento de la normativa por parte de la Administración Pública.
TSC: ¿Qué necesidades tenéis como empresa?
José Manuel González: Fundamentalmente, que haya una buena coordinación con la Administración Pública que facilite el hecho de que las empresas de inserción abarquen más mercado público. No pedimos subvenciones sino cuota de mercado. Pero partimos de que eso es una obligación que tiene la Administración, que no estamos pidiendo que inventen nada, simplemente que cumplan con lo que obliga la normativa.
TSC: ¿A qué retos os enfrentáis las empresas de inserción?
José Manuel González: A la supervivencia. Está clarísimo. Porque las empresas de inserción tienen cada vez más dificultad para cerrar un ejercicio económico. Nosotros al fin y al cabo somos empresas y nos debemos a una cuenta de resultados, y esta depende de que haya más o menos volumen de actividad.
También nos enfrentamos a la creatividad de poner sobre la mesa nuevas iniciativas que puedan desarrollarse tomando como referencia fundamental la esencia de una tipología de empresas como nosotros. Nosotros no somos empresas al uso, sino que estamos promovidas por entidades que tienen arraigo en el territorio y tienen un compromiso social con el territorio porque llevan muchos años en el mismo, y trabajamos con personas que si no trabajáramos con ellas, en vez de estar en el lado activo del sistema estarían en el lado pasivo, es decir, solicitando prestaciones, ayudas y fondos de emergencia. Nosotros lo que hacemos es que estas personas, a través de las oportunidades que les proporcionamos, participan activamente en la sociedad.
TSC: ¿Cuál es vuestra mayor fortaleza?
José Manuel González: Yo diría que es nuestra finalidad, el fin social al que nos dedicamos y por el que trabajamos para que no se pierda.
TSC: ¿Cómo ve el futuro de Supla SL?
José Manuel González: Lo veo muy ligado a lo que te he comentado. Si Supla SL no estuviese integrado en la dinámica colectiva de la Asociación Andaluza de Empresas de Inserción o en la red a nivel estatal, sobreviviría de una manera muy precaria.
Yo creo que el futuro depende de la fortaleza que tengamos como grupo, como colectivo empresarial, porque nosotros, que formamos parte de la Economía Social, entendemos que juntos somos más fuertes. El futuro depende mucho de este trabajo en red y de la interlocución que tenemos entre nosotros y con la Administración.
TSC: ¿Tenéis comunicación o proyectos conjuntos con otras empresas de inserción?
José Manuel González: Sí, nosotros formamos parte de la Asociación Andaluza de Empresas de Inserción y uno de los elementos que más nos unen es el hecho de trabajar conjuntamente, aspirar a proyectos de mayor envergadura y más ambiciosos con la idea de que, si es necesario, generar alianzas para que no se quede ninguna oportunidad que pueda surgir sin cubrir.
Para nosotros, el trabajo conjunto con otras empresas de inserción es fundamental.
TSC: Territorio Social Córdoba es un proyecto que dinamiza la Economía Social. ¿Cree que el concepto de “economía social” es generalmente conocido?
José Manuel González: Yo creo que, todavía, hay una identificación errónea de la Economía Social asociada solamente a las cooperativas o a las sociedades laborales. Creo que no está interiorizado, ni siquiera por parte de la Administración Pública e incluso por las propias entidades que desarrollan su actividad dentro de la Economía Social. Existe un reto y es entender que la Economía Social también se lleva a cabo desde otros sectores, como es el caso de las empresas de inserción.
Contacto: José Miguel García
© Diseño web con ❤ por Fundecor