El pasado 2 de marzo se celebró en formato online el punto de encuentro sobre comunidades energéticas en el marco del proyecto Territorio Social Córdoba. Con esta actividad se ha pretendido demostrar que es posible constituir un modelo energético comunitario en el que los beneficios de la implantación de energías renovables, tanto económicos como sociales redunden en el territorio y en la economía local.
El encuentro contó con más de un centenar de inscripciones, que pudieron conocer en primera persona qué son las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo mediante el ejemplo de tres comunidades ya constituidas, para así analizar mediante el ejemplo sus ventajas e inconvenientes como también la experiencia práctica de cada uno. Participó como ponente Rosario Alcantarilla, técnica del proyecto de Comunidades Energéticas Cooperativas en la Escuela de Economía Social con la experiencia Alumbra de la Comunidad Energética de Arroyomolinos de León (Huelva). Esta comunidad energética, creada entre el Ayuntamiento del municipio y la Asociación Muti, ha trabajado con el objetivo de que la población de Arroyomolinos de León, de 965 habitantes, realice un papel concreto gestionando las instalaciones de autoconsumo que les abastece, consiguiendo así aumentar las capacidades de las personas y apostar por el desarrollo local. Por otra parte, Antonio Zafra, representante de Adegua, mostró la experiencia de la Comunidad Local de Energía de Guadajoz con los municipios de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela. Esta comunidad energética fue constituida a finales del año 2021 mediante la creación de la Comunidad de Energías Renovables Andalucía Centro SCA. En todo momento, su objetivo ha sido la apuesta por las energías renovables para ofrecer unas condiciones únicas en cuanto a información, calidad y precio. Y por último, Francisco Molina, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), presentó el modelo Ekiluz, mediante el cual ya se encuentran constituidas diez cooperativas en seis comunidades autónomas y que, según estimaciones, consigue evitar 4042 toneladas de CO2 al año.
Este punto de encuentro ha sido inaugurado por Rocío Muñoz Benito, vicepresidenta de Fundecor y directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de Fundecor, José Ramón Jiménez Romero, director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez y Silvia Mellado Ruiz, presidenta de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, introducidos por Rosa Mª Posadas Molina, coordinadora del proyecto Territorio Social Córdoba en Fundecor; quien además de presentar el proyecto dio paso a Antonio Rodero, catedrático de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, quien dinamizó la mesa redonda de experiencias prácticas.
Territorio Social Córdoba, organizador del encuentro, es un proyecto nacido como medida para incentivar y promocionar la economía social de la provincia de Córdoba en el que Diputación de Córdoba, Fundecor y las Mancomunidades de Municipios de la provincia de Córdoba, han unificado voluntades y esfuerzos en pro de la economía social.
© Diseño web con ❤ por Fundecor