Entrevista a Juana, Esperanza e Isabel, fundadoras de Cosmética Pedroches SCA

“Al emprendimiento hay que echarle mucho valor y mucho trabajo.”

Cosmética Pedoches SCA

Tres productoras de aceite de oliva deciden apostar por la cosmética ecológica y 100% natural. Así nace Cosmética Pedroches, una cooperativa en la que Esperanza, Juana e Isabel luchan por consagrase como referente en un mercado especialmente complejo. La competencia desleal y los costes de la burocracia son los mayores desafíos a los que se enfrentan, pero insuficientes para mermar su actitud y constancia.

TSC: ¿Qué productos ofrece Cosmética Pedroches?

Cosmética Pedroches: En cuestión de productos tenemos jabones, que es la base de nuestra empresa. Posteriormente se ha ampliado a cremas, aguas miscelares desmaquillantes, tónicos faciales, ungüentos y mezclas de aceites especiales para determinadas patologías. Tenemos un catálogo muy amplio tanto de jabones de tocador como especiales. Todo natural. A nivel especializado, tenemos tanto uso diario como uso preventivo, y también para cuando ya ha aparecido una patología en la piel y queremos aliviarla o mantenerla a raya.

TSC: ¿Cómo surgió la iniciativa de crear la cooperativa?

Cosmética Pedroches: Nosotras somos productoras de aceite de oliva ecológico y formábamos parte del Consejo Rector en la cooperativa olivarera. Allí surgió la intención de hacer jabones con aceites de peor calidad, para los que no servían para envasarlos. Empezamos a trabajar sobre este tema y se desarrolló una línea de productos bastante buena. Desde el Consejo Rector se desestimó llevar a cabo este proyecto y nosotras pensamos que merecía la pena apostar por él. Ya habíamos invertido mucho tiempo, trabajo y esfuerzo, y nos pareció que desperdiciar todo eso era una pena, por lo que decidimos tirarnos a la piscina. Decidimos constituir la cooperativa en abril de 2016. Antes habíamos estado trabajado cuatro años, aunque no de forma continuada, investigando, aprendiendo y haciendo pruebas.

TSC: ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa?

Cosmética Pedroches: Es complejo. Cuando empezamos a hacer los primeros trámites burocráticos nos dimos cuenta de que las certificaciones y controles hay que ir llevándolos a cabo día a día. La normativa se va ampliando y endureciendo cada vez más. Precisamente por la cantidad de problemas que da la cosmética, la Agencia del Medicamento va siendo más exhaustiva, y estamos pagando el pato los que no provocamos ningún problema. Nosotros, como empresa de cosmética, tenemos que cumplir el protocolo igual que una empresa que esté contaminando lo más grande. Por eso, la burocracia, el trámite de trazabilidad y analíticas hacen que sea más complicado el camino. Y también que cada uno de los pasos tenga ir acompañado de una certificación que cuesta dinero. Eso, a una empresa pequeña como nosotros, nos ahoga. Estamos absolutamente asfixiadas por los costes de la burocracia. Nos quita mucho tiempo y nos provoca mucho trabajo que no repercute de ninguna manera.

“Estamos absolutamente asfixiadas por los costes de la burocracia”

TSC: ¿Por qué os decidisteis por la forma empresarial de la cooperativa?

Cosmética Pedroches: Nos lo recomendaron por dos razones. Primero, como sociedad limitada teníamos más costes y los impuestos eran más altos. Y segundo, porque según la forma en la que teníamos pensado desarrollar la empresa y cómo teníamos pensado repartir el trabajo, remuneración y gastos, era la forma jurídica que más nos convenía. Es la que más se asemejaba a nuestra forma de trabajar y desarrollarnos. Y, por supuesto, la que económicamente nos convenía. Hay que decir que la asesoría es un poco más costosa cuando eres cooperativa. Pero así pagamos por lo que ganamos, no una estimación. Nuestra realidad social es una cooperativa y nos favorece.

“Nuestra realidad social es una cooperativa y nos favorece”

TSC: ¿Qué necesidades tenéis como empresa?

Cosmética Pedroches: Tenemos necesidades de asesoramiento, pero asesoramiento real sobre nuestra empresa y nuestras necesidades. El asesoramiento que hay en general es para empresas más convencionales, porque nosotras tenemos la especificidad de que llevemos todas las facetas de la empresa: desde coger las plantas del campo hasta la fabricación final. Cuando te pones a traducir eso en la trazabilidad del producto, las certificadoras te matan a demostrarles cómo lo has hecho. Ellos lo basan todo en papeles. Tú tienes un papel de que has comprando un producto, ese producto tiene que tener una ficha técnica, esa ficha técnica te la da el fabricante…Y resulta que cuando ese proceso lo hacemos nosotros nos es casi imposible demostrar que hemos seguido todos esos pasos y que el producto tiene unas condiciones óptimas. Tenemos que recurrir a una empresa de análisis externa que nos cuesta dinero para que certifique que esos productos siguen el protocolo correcto. Es decir, nos tiene que decir una empresa externa que todo está bien. Es un sinsentido porque ellos no analizan, sino que nos preguntan cómo lo hemos hecho para certificarlo. Hasta ahí llega el absurdo de la burocracia. Tienes que pagar a alguien para que certifique que haces algo como tú le dices que lo haces. Se nos exigen muchos requisitos cuando en otro tipo de empresas, esos requisitos, brillan por su ausencia. Cuando viene un inspector no quiere ver los productos, quiere ver los papeles. Veríamos más sentido a que cogiera productos nuestros y los analizara, y viera que está bien, pero no lo hace. La directora del centro que nos hace el control de la química de los productos nos dijo: “da igual que sea una mierda, pero tiene que ser una mierda con papeles”. Todo tiene que ir con papeles. También nos enfrentamos al problema de la competencia desleal, porque resulta que vas al supermercado y todo es natural. Todo el mundo se ha subido al carro de lo natural, y luego miras y ves que del aceite natural que dicen que tiene el producto, solo lleva una gota. La gente está muy confundida.

“Nos enfrentamos al problema de la competencia desleal”

TSC: ¿Os sentís apoyadas por las Administraciones Públicas?

Cosmética Pedroches: Te dan apoyo en cuanto a que hemos pedido subvenciones y nos las han dado, pero el apoyo termina ahí. Después vemos que la normativa y la economía del mundo de la cosmética van encaminadas a que las grandes empresas sean cada vez más grandes y las pequeñas desaparezcan. El mejor apoyo sería que diferenciaran las cosas. Que se pudiera diferenciar realmente entre lo que es ecológico y lo que no, o entre lo que es de una calidad superior y lo que no lo es. Ya después cada uno con su bolsillo que haga lo que quiera, pero que sepa lo que compra. Pero lo tienen puesto de tal manera que vas a comprar y no sabes lo que estás comprando. Cualquiera puede ponerle un sello bonito y hacer pensar a la gente que tiene algún significado. Cualquier empresa puede diseñar su propio sello de “natural”, “hecho a mano”, “ecológico”, pero luego está la parte en que si quiero certificar que fabricas con producto naturales, hay empresas que te lo certifican mediante porcentajes de estas calificaciones. No quiere decir que el producto sea 100% ecológico cuando lleva un sello. Nosotras producimos un jabón 100% ecológico y 100% natural, y tenemos que pagar los sellos, pero hay otra empresa enorme que fabrica con un producto 60% ecológico y el sello es el mismo. Para nosotras poner ese sello supone un costo inalcanzable, y para una empresa grande es algo insignificante. Entiendo que las certificación de que un producto tiene una calidad específica no debería venir de una entidad particular, debería ser un centro público el que se encargarse de certificarlo. A una certificadora particular lo único que le conviene es tener ingresos, y cuanto más sellos ponga más ingresos tiene. Otro ejemplo de competencia desleal pasa con el sello de la Euro Hoja. Eso es un sello para productos alimentarios, pero hay empresas de cosméticas que aprovechan la sensación de confianza que produce ese sello en el consumidor y lo ponen en sus productos, sin tener nada que ver la cosmética con la alimentación. Hay empresas que aprovechan vacios legales para engañar el consumidor. Una media verdad es la mentira más grande que te pueden contar, y la legislación permite las medias verdades.

“Un media verdad es la mentira más grande que te pueden contar, y la legislación permite las medias verdades”

TSC: ¿Ha habido algún momento crítico donde os plantearais el cierre?

Cosmética Pedroches: Hemos tenido momentos muy duros, pero jamás nos planteamos el cierre. Hemos aguantado porque no queremos que este proyecto se muera bajo ningún concepto. Pero es cierto que ha habido momentos donde las hemos pasado canutas. Y la causa es lo que te decía antes, esa competencia desleal nos hace mucho daño. También hemos aguantado porque tenemos la certeza de que lo que hacemos es muy bueno, y tiene que salir a la calle para que lo conozcan. Nos ha costado no rendirnos, pero creemos que el proyecto merece la pena y hay que pelearlo.

TSC: ¿Cuál es la mejor parte de haber emprendido?

Cosmética Pedroches: La cantidad de gente a la que hemos ayudado. Esa es la mejor parte sin duda. Y también la satisfacción personal de haberlo conseguido. Nos encanta que llegue una persona y nos diga que con nuestros productos hemos solucionado un problema cutáneo que tenía. Estas cosas son las que te animan a seguir luchando. Hay veces que con el simple uso del jabón de aseo diario se está solventando un problema que te quita calidad de vida. Quizás ese problema no te iba a matar, pero suele te quitan mucha calidad de vida, molestos e incómodos. Hay veces que nuestros productos producen mejores resultados que los corticoides, y son los efectos secundarios que éstos producen. Además participas en un proyecto que incentiva la economía local, y además es sostenible en todos sus procesos.

TSC: ¿Cómo veis el emprendimiento en los jóvenes?

Cosmética Pedroches: Precisamente en la empresa estamos trabajando con una chica y un chico que han creado sus propias empresas. Ambos nos han buscado a nosotras como proveedoras, como fabricantes y convencidos de que somos la única empresa que les puede hacer lo que ellos quieren, porque son chicos que están muy concienciados. Respecto a la chica de la que hablamos, sabemos que le ha sido muy complicado el adquirir las ayudas para emprender, no ha tenido ningún tipo de ayuda. Y sacar adelante una empresa desde joven, con pocos recursos y sin ahorros, porque cuando se es joven es imposible tener ahorros, es muy difícil emprender sin ayuda. Al emprendimiento hay que echarle mucho valor y mucho trabajo.

“Al emprendimiento hay que echarle mucho valor y mucho trabajo”

TSC: ¿Cómo veis a Cosmética Pedroches en el futuro?

Cosmética Pedroches: Como una empresa consolidada, como una empresa que sea un punto de referencia. Lo que queremos es que siga todo nuestro trabajo. Y que por supuesto pongan la foto de las tres fundadoras. Lógicamente, nosotras no vamos a estar aquí siempre, pero nos sentiríamos muy mal si cuando nosotras no estemos no se siguiera adelante.

“En el futuro, vemos a Cosmética Pedroches como una empresa consolidada”

TSC: Territorio Social Córdoba es un proyecto que dinamiza la economía social. ¿Crees que este concepto, “economía social”, es generalmente conocido?

Cosmética Pedroches: No, y además no es que no sea conocido, es que no está conocido correctamente. No es conocido como realmente debería serlo. Es un sistema que mueve la economía para la población en general, o sea que la gente, el pueblo, se beneficia directamente y no somos conscientes de eso como consumidores. Consumimos lo que quieren que consumamos, y tienen unos sistemas muy eficientes para ello.

“Consumimos lo que quieren que consumamos, y tienen unos sistemas muy eficientes para ello”

Acciones de formación lideradas por la Mancomunidad Vega del Guadalquivir

Contacto: José Miguel García


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