Entrevista a José Rafael Arévalo, Head Hunter de Oktalent

Si no apuestas por la gestión del talento te vas a topar con un muro de hormigón

José Rafael Arévalo

José Rafael es un profesional de los recursos humanos orientado hacia la selección, gestión  y desarrollo del talento en las organizaciones. Desde su formación en la Universidad de Córdoba se ha especializado en este ámbito y, escuchando su naturaleza emprendedora y el gusto por ayudar a los demás, decidió crear Oktalent, una empresa española que pone en práctica aquello que llama “reclutamiento colaborativo”. Desde Territorio Social Córdoba lo entrevistamos.

 

TSC: ¿Qué servicios ofrece Oktalent?

José Rafael Arévalo: Ok Talent ofrece servicios de reclutamiento colaborativo. Ponemos en contacto las ofertas de empleo de las empresas y el talento, y lo hacemos a través de una red de colaboradores. Además de esto, proporciona servicios de formación online y presencial, tanto a empresas como a alumno, y servicios de consultoría de recursos humanos.

TSC: ¿Cómo surgió la iniciativa?

José Rafael Arévalo: Surgió a raíz de la pandemia de la Covid-19. Dicen que en todas las crisis hay oportunidades. Yo era director de recursos humanos en una empresa de ingeniería y conocía bastante bien a fondo el mundo del reclutamiento y selección. Entré en esa empresa en el año 2018 pero, como bien sabes, en el año 2020 llegó la pandemia. En ese momento, la empresa dejó de contratar a personal, muchas personas perdieron su empleo y había muchos ingenieros e ingenieras  que contactaban conmigo para que les ayudara a encontrar proyectos profesionales.

Hubo un caso que me marcó mucho. Era una chica ingeniera extranjera con permiso de residencia en España que no había conseguido encontrar empleo en el mundo de la ingeniería. Tenía hijos a cargo, su madre vivía con ella, y tenía unas responsabilidades familiares que no podía cubrir al haber perdido su empleo, que era en un supermercado. Estaba un poco desesperada y contactó conmigo para que la ayudara a encontrar empleo y, si podía ser en el mundo de la ingeniería, mejor.

A mí se me ocurrió echarle un cable y mover su currículum entre algunos contactos que yo tenía y, al cabo de las dos semanas, la chica me llamó dándome las gracias porque encontró una oportunidad interesante.

A mí eso me puso el vello de punta, porque es verdad que he ayudado a encontrar trabajo a muchas personas, pero ese caso me llamó la atención especialmente. A partir de ahí se me ocurrió crear una plataforma de reclutamiento colaborativo que ayudara a las empresas a cubrir las vacantes y al talento a encontrar un proyecto.

Hoy en día, Oktalent es una plataforma en la que te pagamos por ayudar a tus amigos a encontrar empleo. Las empresas publican sus ofertas de empleo de manera gratuita, y nosotros las conectamos con una red de colaboradores en la que puede participar cualquier persona. Tú mismo puedes ayudar a tus amigos a encontrar empleo y nosotros te pagamos una comisión. Es lo que llamamos una herramienta de reclutamiento colaborativo porque, como su propio nombre indica, apostamos por la colaboración.

“Te pagamos por ayudar a tus amigos a encontrar empleo”

TSC: ¿Tenías claro que acabarías emprendiendo?

José Rafael Arévalo: Es una pregunta que siempre me la he hecho. Desde bastante joven siempre tuve esa inquietud, y es cierto que justo al acabar la carrera monté un proyecto orientado al marketing, que fracasó. Siempre he estado haciendo mis cosillas: en la universidad vendía cosas que importaba de China como camisetas y zapatillas. Pero, al final, no tenía claro si iba a acabar emprendiendo o trabajando en una empresa como asalariado.

Es verdad que emprender es bastante complicado, es para pensárselo.

“Emprender es bastante complicado, es para pensárselo”

TSC: ¿Cómo pueden las empresas delegar el proceso de búsqueda de candidatos en vosotros?

José Rafael Arévalo: Es muy sencillo. En nuestra página web está el número de teléfono y los datos de contacto. A partir de ahí, nosotros realizamos una llamada a la empresa y les hacemos una serie de preguntas con una metodología específica mediante la que intentamos desgranar el perfil profesional que la empresa está buscando, porque hay muchas empresas que saben que tienen una vacante pero no ponen a un consultor a pensar en el perfil que necesita, y esto es sumamente importante porque la descripción de este perfil nos va a ayudar a conseguir el éxito a la hora de cubrir la vacante.

Nosotros ayudamos a esa empresa a definir bien el perfil profesional, la oferta, la cultura de la empresa, la misión, la visión, los valores… Y, a partir de ahí, nuestros consultores les ayudan a redactar una oferta adaptada al público objetivo al que va dirigida.

Les ayudamos a publicar la oferta en nuestra plataforma, o incluso la publicamos nosotros, y es totalmente gratuito. Después nos encargamos de abrirlo a los colaboradores y de que nos vayan llegando perfiles ideales para esa vacante.

TSC: ¿Qué carencias observan que tienen las personas a la hora de buscar un empleo?

José Rafael Arévalo: Dependiendo del perfil profesional podemos detectar unas carencias u otras. Nosotros ayudamos a encontrar empleo desde a personas que salen de la universidad o FP, que los conectamos con proyectos profesionales de programas de prácticas, hasta directivos, mandos intermedios o personal de alta dirección que puede ganar más de 120.000€ brutos anuales.

Las carencias son diferentes dependiendo del perfil profesional. Cuando nos vamos a perfiles junior que están iniciando su carrera profesional, observamos bastantes carencias en competencias. En la universidad vemos que no enseñan destrezas, habilidades, ni tampoco competencias. Esto provoca que los jóvenes tengan carencias muy varias como, por ejemplo, en comunicación. A un recién graduado lo pones a llamar a un cliente y te das cuenta de que le falta mucho por aprender a la hora de comunicarse con un cliente. Este tipo de competencias que no se enseñan en la universidad son muy importantes para desarrollar bien tu trabajo en la realidad empresarial de nuestros días.

“Observamos bastantes carencias en competencias”

TSC: ¿En qué sectores ven que existe una necesidad real de personal?

José Rafael Arévalo: Nos estamos topando con diferentes realidades. Y te voy a dar una información que no sale en revistas y telediarios. Normalmente vemos por prensa que hay falta de personal en hostelería, perfiles técnicos, ingeniería, perfiles de telecomunicaciones, programación… Y es totalmente cierto, pero nosotros nos estamos encontrando que prácticamente no hay electricistas o fontaneros. Esto es producido por la tendencia de que las personas jóvenes solemos realizar estudios universitarios pero hay poca gente que se dedica a profesiones tradicionales como la fontanería. Hay muchas empresas que nos llaman porque no encuentran a este tipo de profesionales.

Esto es un grave problema para estas empresas porque no cubrir vacantes frena el crecimiento empresarial.

“No cubrir vacantes frena el crecimiento empresarial”

TSC: ¿Se tiene generalmente una visión correcta de lo que son los recursos humanos?

José Rafael Arévalo: En la mayoría de las ocasiones, no. Nosotros, por suerte, tenemos clientes que saben el valor que tiene apostar por políticas y estrategias de recursos humanos en sus empresas, pero es cierto que en otras muchas ocasiones ven el coste de aplicar políticas o estrategias de recursos humanos en su compañía y lo perciben como un gasto, y no como una inversión.

TSC: ¿Qué importancia tiene la gestión del talento?

José Rafael Arévalo: Muchísima. Nosotros tenemos casos de éxito de empresas que hemos cogido con dos empleados y, hoy en día, tienen un equipo de 30 o 35 personas en cuestión de dos años. Esto lo hemos hecho seleccionando muy bien a las personas. Por lo tanto, la gestión del talento es algo primordial para ayudar al crecimiento de una compañía. Si tienes un equipo de dos personas y tienes claro que quieres crecer y comienzas a seleccionar personal pero lo haces mal, te va a entorpecer el crecimiento. Sin embargo, si das pasitos cortos pero firmes, y selecciones en el primer trimestre a una persona buena, que encaja con la filosofía de la empresa, con conocimientos y actitudes, esa persona te ayuda a seleccionar a otra en el siguiente trimestre. Y eso es porque estás haciendo las cosas bien y esas personas están siendo eficientes. Si no apuestas por la gestión del talento te vas a topar con un muro de hormigón y va a ser muy complicado que puedas crecer.

“Si no apuestas por la gestión del talento te vas a topar con un muro de hormigón”

TSC: ¿A qué dificultades se enfrenta Oktalent?

José Rafael Arévalo: La primera es que somos una empresa joven y digital, y tenemos nuestra sede en Baena, un pueblo de la provincia de Córdoba. Captar talento desde Baena es complicado, porque estamos a una hora de Córdoba, de Jaén y de Granada. Al final, estamos en el centro de todo pero todo nos pilla a la misma distancias, que según lo mires puede ser lejos o cerca. Atraer talento es verdaderamente complicado, y lo estamos sufriendo porque nos provoca bastantes complicaciones.

La segunda es que el trabajo que nosotros hacemos alrededor del reclutamiento colaborativo es algo novedoso e innovador, y eso hace que no haya perfiles disponibles en el mercado y los perfiles que hay están en grandes ciudades.

Esta realidad nos ha llevado a apostar por estrategias de teletrabajo. Tenemos una compañera que teletrabaja desde Madrid, otra compañera que es de México y teletrabaja desde Puente Genil, y otros compañeros que estamos en la oficina.

Otra complicación es que no tenemos financiación externa, aunque sí tenemos algún que otro inversor detrás de nosotros. Somos solventes pero la inexperiencia de este equipo tan joven a la hora de gestionar empresas hace que nos tropecemos en alguna ocasión con alguna piedra.

TSC: ¿Cómo ve a Oktalent en el futuro?

José Rafael Arévalo: Lo veo creciendo. Apostando por diferentes líneas de negocio pero siempre orientadas ayudar a empresas u organizaciones y a desarrollar talento, ya sea a través de reclutamiento y selección, formación, o consultoría, pero siempre contribuyendo a nuestra misión que es que tanto empresas como talento se desarrollen.

La veo con sede en Baena pero con bastante personal teletrabajando, porque necesitamos crecer fichando a personas con talento aunque eso implique apostar por el teletrabajo.

Acciones de formación lideradas por la Mancomunidad Vega del Guadalquivir

Contacto: José Miguel García


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