Entrevista a Miguel Valero, Socio Gerente de Difussion

A las dificultades hay que convertirlas en oportunidades

Miguel Valero

Difussion es una empresa de marketing online que desarrolla su actividad en Pozoblanco. Comprometidos con el desarrollo local, animan a las empresas locales y tradicionales a invertir en marketing, aunque algunas todavía lo consideren un gasto.

Dos socios, Miguel y Benito, que decidieron apostar cuando observaron una necesidad que podían cubrir. Desde Territorio Social Córdoba entrevistamos a Miguel Valero, un emprendedor para el que trabajo es pasión.

TSC: ¿Qué servicios ofrece Difussion?

Miguel Valero: Difussion ofrece bastantes servicios. Desde nuestro inicio,  comenzamos solamente ofreciendo servicios de gestión de redes sociales para pequeñas empresas y, desde aquel momento, por suerte hemos ido creciendo. Actualmente ofrecemos una gran variedad de servicio: gestión de redes sociales para empresas, creación de páginas webs corporativas, creación de tiendas online y “e-commerce “, cobertura de eventos, consultoría de marketing online, trabajos de marketing digital global, asesoramiento  de comunicación digital para entidades públicas, y algunos otros trabajos que hacemos en colaboración con otras empresas como posicionamiento, creación de tours virtuales, trabajos con drones…

TSC: ¿Cómo surgió la iniciativa?

Miguel Valero: Como supongo que surgen el 99% de los negocios. A raíz de una necesidad que, tanto mi socio Benito García como yo, allá por el 2013, vimos que podíamos cubrir.

Empezamos con la empresa en el 2014. Nos encontramos en una zona rural, en Pozoblanco, la zona norte de Córdoba, y vimos que las redes sociales estaban teniendo un impacto muy grande en la sociedad y en las empresas. Por ese entonces mi socio y yo ya teníamos relación, nos gustaba este mundillo, ya estábamos coqueteando con nuestras redes personas con algunas otras empresas de manera puntual, a las que ayudábamos a configurar sus redes sociales. Vimos que las empresas tenían una necesidad y que este nicho de mercado venía para quedase. A raíz de ahí comenzamos con lo que fue nuestra empresa, en 2014, y comenzamos a ayudar de manera profesional a las empresas.

TSC: ¿Cuál ha sido el desarrollo de Difussion hasta hoy?

Miguel Valero: Comenzamos los dos fundadores solos. Estuvimos así durante unos años trabajando desde casa, como empieza casi cualquier emprendedor. En 2018 dimos un cambio importante porque compramos nuestra oficina. Ahí comenzamos también a generar otras líneas de negocio y captar a muchos más clientes. Actualmente somos seis personas en la empresa y estamos muy orgullosos porque, poco a poco, hemos ido creciendo y mejorando.

TSC: ¿Es el marketing un ámbito en el que todavía se puede innovar?

Miguel Valero: Sí, lo comenté en la charla que dimos a través de vosotros en el IES Los Pedroches. Yo siempre respondo que sí. El marketing tiene todavía mucha vida. Sobre todo el marketing digital, y no tenemos nada más que ver todo lo que está saliendo ahora con la Inteligencia Artificial, que no deja de ser una herramienta de marketing súper potente.

Estoy seguro de que, si no cada año, cada cierto tiempo vamos a ser conscientes de innovaciones muy interesantes.

TSC: ¿Qué importancia tiene que las empresas inviertan en marketing?

Miguel Valero: Con la pregunta ya se puede responder. Porque muchas empresas consideran que es un gasto cuando, como bien dices, es una inversión. Una inversión se hace para obtener un beneficio. Hay que meterle a las empresas eso en la cabeza y concienciar a las personas de que el marketing es una inversión. Nuestro lema es: “si no te ven, no existes”. Esto significa que, si abres una tienda, abres la puerta, y sólo esperas a que entre gente, quizás entrará  alguien si estás en el centro de Madrid, pero en un pueblo pequeño tienes que publicitarte.

El marketing online, las redes sociales e internet nacieron para que lo usáramos y las empresas puedan publicitarse y darse a conocer ante miles y miles de personas que no tienen por qué pasar por la puerta de tu negocio. Invertir en marketing y publicidad es  garantía de futuro.

“Invertir en marketing y publicidad es garantía de futuro”

TSC: ¿Cómo crees que evolucionará el marketing en los próximos años?

Miguel Valero: Si lo supiera me haría rico. De lo que sí estoy seguro, y así ha sido toda la vida, incluso antes de que existiera el marketing online, es que va a estar centrado en las personas. Siempre hemos pensado en el producto y en el servicio, pero ahora tenemos que pensar en las personas. Ya no se venden las cosas diciendo que es el mejor producto, porque aunque lo sea habrá gente a las que ni les guste, ni les interese ni les sirva. Por eso creo que va a estar centrado a las personas.

En cuanto a nuevas tecnologías, puede tirar por miles de caminos. La Inteligencia Artificial y el metaverso van a estar presentes.

“El marketing va a estar centrado en las personas”

TSC: Ustedes desarrollan su actividad en el Valle de los Pedroches, donde la actividad ganadera es muy importante. ¿Deben estas empresas tradicionales invertir en marketing?

Miguel Valero: Rotundamente sí. Más del 90% de nuestros clientes son de la comarca, y la evolución que han tenido esas empresas ganaderas en cuando a digitalización y nuevas tecnologías ha sido brutal. Otra cosa es que ellos crean al 100% que publicitándose pueden ser más productivos y llegar a mejorar, porque es verdad que es un gremio que todavía se encuentra apartado del mundo del marketing, pero está adaptándose y haciendo cosas interesantes.

Tenemos la cooperativa COVAP, que es una de las mejores empresas a nivel nacional. Ellos, con sus ganaderos y empresas que tienen alrededor, lo hacen bastante bien porque no paran de  innovar y hacer cosas nuevas.

TSC: Dentro de los servicios que ofrecéis, ¿Qué es lo que más demandan las empresas?

Miguel Valero: Yo diría que depende el tipo de empresa. Están las que tienen muy claro lo que quieren hacer y en las que es algo caótico. A estas segundas les tienes que hacer una asesoría para saber lo que necesitan. Generalmente, lo que más se demanda es página web y redes sociales.

También te digo que hay empresas que quieren hacer una tienda online y no tienen ni la ficha de Google hecha. Todavía hay que hacer un gran trabajo de concienciación.

“Todavía hay que hacer un gran trabajo de concienciación”

TSC: ¿A qué dificultades se enfrente Difussion?

Miguel Valero: Yo creo que las dificultades o problemas hay que convertirlos en oportunidades. Sí veo que el mundo de la tecnología y el marketing va muy rápido. Cada día salen cosas nuevas y tienes que ir adaptándote y no puedes cerrarte en hacer las mismas cosas que siempre. Nosotros, si comparamos cómo hacíamos las cosas hace diez años a como las hacemos ahora no tienen nada que ver, porque las necesidades de los clientes no son las mismas. Y eso no es que sea una dificultad, pero es un hándicap que hay que ir salvando, porque si no te quedarías atrás.

“A las dificultades hay que convertirlas en oportunidades”

TSC: ¿Cómo ve a Difussion en el futuro?

Miguel Valero: Soy optimista. Somos un equipo de gente joven con ganas de trabajar y muy bien formados. Tenemos la suerte de trabajar con clientes que nos quieren, fieles, que han apostado por nosotros, y nosotros no podemos hacer otra cosa que responderles. Y estamos muy ilusionados porque estamos en una zona maravillosa, los Pedroches, muy rica en gastronomía, naturaleza, gente y patrimonio, y hace tiempo que apostamos por esta tierra que nos apasiona. Cualquier evento que hay y cualquier posibilidad para defender esta tierra la provechamos porque nos motiva. Esto, aparte de ser nuestro trabajo, es nuestra pasión.

“Esto, aparte de ser nuestro trabajo, es nuestra pasión”

Acciones de formación lideradas por la Mancomunidad Vega del Guadalquivir

Contacto: José Miguel García


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