Entrevista a Visitación Álvarez, Subdirectora General de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas

“La rentabilidad también se puede medir en términos sociales”

Visitación Álvarez

Desde Territorio Social Córdoba entrevistamos a Visitación Álvarez, Subdirectora General de Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Nos cuenta que la Economía Social está viviendo un momento de oro, y nos avisa sobre la inminente aprobación de la nueva Estrategia Española de la Economía Social.


TSC: Nos encontramos que la economía social es casi desconocida por el ciudadano. ¿Cómo se podrían hacer llegar las fórmulas de economía social a más personas?

Desde el Ministerio, estamos a punto de aprobar una nueva Estrategia Española de la Economía Social, que pretende ser la hoja de ruta para los próximos años. Uno de los ejes de esta estrategia es precisamente la visibilidad y reconocimiento de la economía social. Ahí se detallan una serie de actuaciones concretas que queremos poner en marcha para los próximos años.

La estrategia es de inminente aprobación. Me imagino que podréis tener acceso a ella en los próximos días.

TSC: Desde Territorio Social Córdoba observamos que se tiende a confundir la economía social con un modelo económico poco rentable. ¿A qué piensan que se debe esto?

Hay que entender que en las entidades de economía social hay de todo: hay unas actividades que buscan la rentabilidad y otras que no. En el caso de las que no, destacan porque persiguen simplemente la consecución de un objetivo que es de interés común o de interés social, y es muy probable que no sean rentables.

Lo cierto es que hay otras formas de desarrollar actividades que sean rentables, y a la vista está todo el movimiento cooperativo, las sociedades laborales, o asociaciones que sin buscar ánimo de lucro también desarrollan actividades que consiguen ser rentables.

Todo depende de la rentabilidad que se busque y qué tipo de rentabilidad se busque, porque la rentabilidad también se puede medir en términos sociales, o la consecución de objetivos que no tengan un contenido material o económico. Pero, esto ya depende de lo que cada cual busque dentro de la economía social.

“La rentabilidad también se puede medir en términos sociales”

TSC: Es usted Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, ¿ha observado que el compromiso con el respeto hacia los derechos laborales sea mayor en cooperativas o entidades de economía social?

Yo creo que el compromiso social en entidades de economía social se da por sentado. En aquellos casos en los que se trata de poner en funcionamiento una empresa que tiene que competir en un mercado determinado, en el caso de la economía social, se da por supuesto, pero hay que vigilar el cumplimiento de esos objetivos que están en la Ley de Economía Social la propia responsabilidad social o el compromiso social que quiera asumir la empresa. Por supuesto que hay empresas que no son de economía social que están muy comprometidas con los trabajadores y con sus derechos, hay de todo. No se puede generalizar, sería una frivolidad por mi parte. Pero en las entidades de economía social es uno de los principios vertebradores del propio concepto, o sea que ese cumplimiento laboral con las disposiciones laborales debería estar de por sí.

“El compromiso social en entidades de Economía Social se da por sentado”

TSC: Diría usted que a más economía social más responsabilidad social en las empresas?

Son conceptos distintos. La responsabilidad social de las empresas va más dirigida a entidades de naturaleza mercantil y las entidades de economía social está intrínseca en sus principios y en la razón de ser de estas entidades. Entonces, la implicación y el propio concepto técnico son diferentes, por lo que pienso que no conviene unir ambas cosas.

TSC: ¿Qué le diría usted a un joven que está convencido a emprender? ¿Le recomendaría que lo hiciese bajo la fórmula de la economía social?

Las fórmulas de economía social me parecen muy apropiadas. Obviamente, lo que tienen que conocer es la ley de economía social, cuáles son sus principios y comprometerse y, sobre todo, querer participar en la economía social y que haya un compromiso en participar en esos objetivos. Hay que hacer un trabajo previo. Pero, por supuesto, me parecen fórmulas que son absolutamente válidas y que en caso de jóvenes emprendedores, están especialmente indicadas.

TSC: ¿Cómo diría que es el futuro de la economía social en nuestro país?

La economía social vive actualmente un momento de oro. Es un momento en el que gracias  la acción de todos los agentes que participan en el sector, está teniendo mucho reconocimiento y visibilidad, y ya no a nivel nacional sino también internacional. Existen proyectos de recomendaciones tanto en la Unión Europea como en otras entidades internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la OCD, las Naciones Unidas…que reconocen y  tratan de impulsar la economía social. Es decir, vive un momento especialmente bueno y de especial reconocimiento.

Con lo cual, el futuro que veo es que va a ser un motor de transformación en la actividad social y económica, que además con los objetivos que persigue va a conseguir incidir en objetivos que están en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el punto de vista territorial, medioambiental, como factor importante de integración de colectivos desfavorecidos y como posibilidad de crear actividad económicas que persigan la competencia en el mercado. Pero insisto, siempre respetando los principios que vertebran la economía social.

Está en muy buen momento.

“La Economía Social vive actualmente un momento de oro”

Acciones de formación lideradas por la Mancomunidad Vega del Guadalquivir

Contacto: José Miguel García


© Diseño web con ❤ por Fundecor